Entorno turístico en datos (Parte 1).

Un entorno puntero, ¿verdad?

El entorno económico nos muestra que la tendencia de la economía está cambiando, para muchos economistas podría reflejarse como una consolidación de la recuperación económica y para otros como una desaceleración en un contexto optimista; otros opinan que a pesar de observar un crecimiento positivo, no podemos hablar de recuperación  plena porque los indicadores macroeconómicos no se han trasladado al conjunto de la población.

Este tipo de opiniones son  trasladables a la Comunidad Autónoma de Baleares y al sector de la hostelería. Desde el inicio de la crisis económica entre los años 2007 y 2008, la economía Española se ha adentrado en una gran recesión que fue consolidada con la aplicación de la reforma la laboral en el año 2012.

En el siguiente gráfico podemos observar como esta tendencia ha afectado a España y también a Baleares. Durante la etapa de expansión económica a partir del año 2001, el PIB a precios de mercado Balear crecía por debajo de la media nacional (durante el período 2001-2006), destacando el año 2006 en el que Baleares crecía a tasas del 8,08% respecto al crecimiento nacional situado en 8,3%.

FUENTE: Ibestat. Elaboración propia

FUENTE: Ibestat. Elaboración propia.

Con el inicio de la crisis en el que podemos observar las caídas porcentuales más elevadas durante el año 2009 con un -3,83% en el caso de Baleares y un -3,3% a nivel nacional. Otro aspecto a destacar es el cambio de tendencia en el crecimiento por parte de Baleares, hay un punto de inflexión a partir del año 2010 en el que Baleares empieza a crecer (o hasta el 2014 a desacelerarse con menor intensidad que resto del País) por encima de la tasa de crecimiento nacional, por ejemplo en el año 2014, Baleares crece a una tasa del 3,1% respecto a la tasa nacional del  1,2% hasta el año 2016.

La próximas previsiones sobre el PIB Balear apuntan a un tímido crecimiento . Por primera vez en 8 años, se espera que el PIB nacional crezca por encima del Balear. La principales causas son, el impacto económico negativo que tendrá el brexit en la demanda de turismo; la inercia del crecimiento del turismo, es decir, las tasas de crecimiento en el pasado han sido muy elevadas y se están estabilizando; el ligero aumento del gasto público y autonomíco que generará a un aumento del la demanda interna.

A grosso modo, a partir del año 2010 es cuando se retiran los estímulos económicos al sector de la construcción a nivel nacional, dado que en Baleares no es el único sector con un peso determinante como sí lo fue en otras CCAA, el turismo y el sector servicios nos permitió desacelerar nuestra tasa de crecimiento por debajo de la nacional moderando la caída de PIB.

En consonancia con lo comentado anteriormente, os mostramos el paro trimestral de Baleares desde el año 2002 hasta la actualidad. Lo primero a destacar es el carácter estacional que presenta la serie. Podemos observar que la variabilidad respecto a la línea de tendencia  estimada muestra mayor estacionalidad durante La Gran Recesión. Por ejemplo, en el año 2013 la tasa de paro en el segundo trimestre se situaba en 21,14%, reduciéndose  aproximadamente en 5 puntos porcentuales respecto al  trimestre del siguiente año 16,93% al inicio del tercer trimestre.

FUENTE: Ibestat. Elaboración propia.

Los principales factores que aumentan variabilidad en la tasa de paro en Baleares son, factores nacionales y exteriores, como por ejemplo, la reforma laboral y la crisis a nivel Europeo que redujo el flujo de turistas durante la recesión.

Durante la aplicación de la reforma laboral de 2012, se aplicaron políticas de reducción del coste del despido,  nuevas condiciones de contratación temporal, dando lugar en un sector como el hostelero con elevada temporalidad  a unas peores condiciones laborales,salariales y un aumento de la temporalidad en el sector.

De hecho, el número de turistas en términos absolutos durante los años 2015-2016-2017 alcanzando un máximo de 2 millones de turistas en junio de 2016 y 2.484.000 millones de turistas en  junio de 2017. Las cifras globales anuales alcanzan los 15 millones.

FUENTE: INE.

El aumento del flujo turístico está generando junto con el aumento del crecimiento del PIB Español y Europeo, una reducción en la tasa de paro Balear  y una reducción  de la variabilidad de la tasa de paro fuera de la temporada ( no debido al sector de la hostelería, sino para una reducción del paro en el sector secundario y servicios), por ejemplo, la variación en la tasa de paro anual del tercer trimestre varían en -3.88 entre 2015-2016 y el pasado año 2017 su caída fue de -1,6% aproximadamente.

El sector de la hostelería se encuentra en unos años aparentemente formidables, la ocupación turística en 2017 en la Islas Baleares alcanzó el 78,76% de las plazas hoteleras. Cabe mencionar que desde el año 2012 la ocupación hotelera se ha visto aumentada tímidamente alcanzando su último máximo el año 2016 con un 79,24%.

FUENTE: Ibestat.

Por otro lado, el índice de precios hotelero sufrió sus mayores subidas durante el año 2017, alcanzando aumentos del  7,23% y del 10% en los meses de julio, agosto y septiembre. Actualmente, en el año 2018 parece que el inicio de temporada empieza con aumentos del 2,5% a principios de enero.

El gasto medio por persona extranjera según el Ibestat  se mueve entorno los 960 y 918 euros por persona durante los años 2012 y 2015. A pesar de todo, si nos fijamos en la tarifa media diaria que se cobra a los extranjeros en los hoteles podemos observar un claro aumento desde el año 2010 (64,40 euros al día) hasta el año 2017 (98,60). Es evidente que si los precios aumentan las tarifas también lo harán, así como la ocupación hotelera media de las Baleres, lo cual es un indicador de un crecimiento del sector, aumento de ingresos, de precios y de turistas.

FUENTE: Ibestat. Elaboración propia.


Artículo escrito por:

Aitor García Nadal
Economista y Broker. Graduado en Economía por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente está cursando una licencia Broker de Seguros en el Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares. Únicamente trabaja de mediador. Sus principales intereses son la estadística aplicada a la evaluación de política económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up