Amazon Dash y el colmo de la comodidad

Opinión de Ignasi Forteza (economista por la UIB).
Ignasi

Para quien no lo conozca Amazon Dash es un original artilugio lanzado para mejorar el uso de la plataforma de compra-venta de amazon.com. Este novedoso producto nos permite, mediante una red WiFi, realizar compras al instante con solo pulsar un click.

Para contextualizar la funcionalidad de este curioso producto pondremos un ejemplo de una de las muchas marcas que han decidido colaborar con Amazon Dash. Pongamos el caso de un usuario de Amazon que siempre que lava la ropa utiliza la misma marca de detergente, Ariel. Pues esta marca nos ofrece su propio Ariel Dash Button y, gracias a ello, este usuario al comprobar que su caja de detergente está vacía o se está acabando, puede realizar un pedido de Ariel, a través de Amazon, solo pulsando el botón Ariel Dash Button, que a través de una red WiFi, realizará una compra automática y configurada de dicho producto. Además si dicho cliente tiene una cuenta de Amazon Prime no tendrá gastos de envío y su pedido tardará menos de un día en llegar.

¿REALMENTE ES NECESARIO ESTE NUEVO INVENTO?

Si bien es cierto que, con el paso del tiempo, la sociedad ha ido adaptándose a los nuevos métodos de compra online y, una gran parte de la población ya realiza la totalidad de sus pedidos a través de Internet, no podemos obviar que actualmente pasamos la mayor parte del tiempo con un dispositivo electrónico a mano, lo que provoca que este artilugio sea una mera extravagancia para gente que no le importa comprar los productos sea cual sea el precio de mercado. Aunque también es cierto que este producto en algunos sectores de Estados Unidos ha tenido una gran aceptación y, probablemente, si se llega a potenciar esta idea podría llegar a hacerse “viral”.

¿QUÉ PROCESO SE HA SEGUIDO PARA INTRODUCIR ESTE PRODUCTO EN EL MERCADO?

La primera aparición de este ‘’botón’’ fue el 31 de Marzo de 2015 y se lanzó solo en Estados Unidos, para ver cómo reaccionaban y qué grado de aceptación tenia entre los clientes y, actualmente, ha llegado a Europa, concretamente a Alemania, donde se vuelve a analizar su adaptación al mercado europeo.

Inicialmente se especuló con la idea de que el producto fuera distribuido gratuitamente ya que se trata de un artículo cuya función es realizar otras compras internas dentro de la propia página web. Pero, finalmente, fue lanzado al mercado por la cantidad de 4,99e ya que va dirigido a clientes de clase socioeconómica alta, sobretodo clientes prime.

Dentro de la variedad que encontramos en Amazon Dash hay muchas empresas de renombre como Ariel, Finish, Durex, Whiskas, Veet, Cottonelle o Gillette, productos que pueden usarse diariamente y cuya adquisición se hace relativamente cada poco tiempo. Ahora solo nos queda observar cuál será el grado de aceptación que tendrá este producto en una sociedad que claramente está obsesionada por el consumismo, además de comprobar si otras empresas deciden apuntarse a entrar en este nuevo método de compra tan simple.


The following two tabs change content below.

Ignasi Forteza Grimalt

Graduado en Economía por la Universidad de las Islas Baleares, especializado en estudios mercado, con un especial énfasis en los análisis del sector turístico. COLABORADOR Y REDACTOR at ECONESTA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up