El mercado inmobiliario balear continúa recuperándose

El mercado inmobiliario balear vuelve a ser una de las comunidades autónomas donde más se nota su recuperación (solo Madrid y Cataluña siguen su ritmo), creciendo en el primer trimestre de 2016 un 8’8% el Índice de Precios de Vivienda (IPV) y un 9’6% el valor tasado de la vivienda libre. En cuanto a las hipotecas destinadas a viviendas han aumentado un 25’3% en el primer trimestre de este año y un 59’8% en el segundo respecto al del año pasado. Por último, los datos del suelo urbano de las islas son los únicos que muestra una bajada de precios en su media, reduciéndose un 11’6% en los tres primeros meses de 2016.

ÍNDICE DE PRECIOS DE VIVIENDA:

Tal y como explica el INE:

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como objetivo medir la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano, a lo largo del tiempo.

El mercado inmobiliario Balear IPV

A partir del segundo trimestre de 2013, se consigue frenar la caída en estampida que se estaba produciendo en las islas y se mantiene un periodo constante hasta el segundo trimestre de 2014. Es a partir de ese momento cuando Baleares comienza a crecer hasta el momento (un 12% desde 2013 hasta 2016).

VALOR TASADO VIVIENDA LIBRE:

 

El mercado inmobiliario Balear valor tasado vivienda

El valor tasado de la vivienda libre en toda Baleares también muestra una situación similar con la diferencia de que en este caso, directamente a partir de 2013 comienza a crecer su valor, repuntando de forma clara desde el año pasado. De forma muy parecida al IPV, el valor tasado de la vivienda libre a crecido un 12’3% desde 2013.

HIPOTECAS PARA VIVIENDAS EN EL MERCADO INMOBILIARIO BALEAR:

 

El mercado inmobiliario Balear hipotecas viviendas

Esta recuperación también se ha visto ayudada gracias al aumento de hipotecas destinadas a las viviendas. En el gráfico se muestran los datos de los meses de enero a junio desde 2010. En este caso, se vuelve a repetir el cambio desde 2013 y  a partir de 2014 se denota el claro crecimiento.

PRECIO MEDIO SUELO URBANO:

 

El mercado inmobiliario Balear precio medio suelo urbano

El precio medio del suelo urbano (zona que dispone de servicio de agua, alcantarillado, suministro eléctrico y preparada para poder edificarse) es el único que muestra un resultado negativo en los último trimestres. Pero observando la gráfica vemos que si analizamos la variación desde 2012 ha crecido un 2’5%. Otro dato a tener en cuenta es que Baleares es de las autonomías con mayor precio en municipios con más de 50.000 habitantes únicamente superado por Madrid y Barcelona.

Todos estos datos demuestran el cambio de tendencia ya  está contrastado en el mercado inmobiliario de Baleares y si la economía balear no cambia, nos dirijamos hacía a un mercado todavía más elevado.


The following two tabs change content below.

Daniel García López

Graduado en Economía por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente está cursando un máster en Análisis de Datos Masivos (Big Data) para Economía y Empresa impartido por la UIB. Está especializado en investigación económica, en Data Science y todo lo relacionado con el mundo del análisis de datos, principalmente análisis basados en modelos predictivos y de aprendizaje automático. FUNDADOR Y DIRECTOR at ECONESTA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up