YouTube y la importancia de un buen enfoque social

A día de hoy todo el mundo conoce YouTube, ese sitio web que ya lleva operativo más de diez años, desde el 14 de Febrero de 2005, manteniéndose siempre en la cima de las páginas web más utilizadas, con más de mil millones de usuarios (más o menos un tercio del total de Internet).

En 2006 el gran gigante de Internet Google adquirió YouTube por un montante de 1300 millones de euros. Una vez tuvo superados todos los problemas legales por copyright que se ocasionaron después de la compra, fue remodelando la empresa dotándola de un carácter más social y rentabilizándola con un nuevo método de publicidad en los vídeos, que varía según el número de reproducciones que tenga cada uno de ellos, y reparte después cierta parte de este beneficio con el creador de dicho vídeo.

Una de las claves del éxito de YouTube es el carácter social que ha adoptado, debido a una estrecha conexión con las redes sociales, que provoca que muchos de sus vídeos se compartan y se visualizen a través de páginas como por ejemplo Facebook o Twitter. Incluso algunos de los videos de YouTube llegan a hacerse “virales” gracias a las redes sociales, consiguiendo así muchísimas más visitas.

UNA MANERA DIFERENTE DE POMOCIONARSE

YouTube no solo es una página de entretenimiento, sino que va más allá. Tiene muchas funcionalidades, como por ejemplo difusión de noticias, análisis técnicos, tutoriales… Básicamente en YouTube podemos encontrar casi cualquier actividad que se pueda llevar a cabo a través de una cámara. Por ello son muchas las personas y empresas que optan por publicitarse a través de este sitio web, ya sea con un vídeo promocional dentro de la propia página web o con publicidad en los canales de usuarios conocidos. Por ejemplo, con  anuncios antes de la reproducción sus vídeos, pudiendo así seleccionar quién es el destinatario de nuestros anuncios según la temática de los vídeos.

YouTube cuenta con la impresionante cifra de más de diez mil anunciantes que, en 2015, le reportaron unos cuatro mil millones de dólares en publicidad. Además, los anunciantes son muy diversos ya que, dependiendo del objetivo que tenga su empresa, deciden promocionarse utilizando uno u otro vídeo. Ello es posible gracias a la variedad temática que posee esta plataforma, que va desde tutoriales de belleza (actualmente más de cinco mil millones de vídeos disponibles) a las más de cinco millones de horas diarias en canales de noticias que visualizan los usuarios.

you tube articulo

Pero anunciarse por YouTube sigue teniendo un inconveniente: estamos hablando de la mediana de edad de los usuarios, entre 12 y 17 años de edad, por ello aún muchos anunciantes prefieren usar las vías tradicionales de publicad como la radio o la televisión, donde el público al que va dirigido tiene supuestamente una edad más avanzada y, consecuentemente, poseen una cantidad mayor de dinero.

YOUTUBE, Y SU CONSTANTE ACERCAMIENTO A LAS REDES SOCIALES

Otro aspecto en  el que YouTube ha centrado su desarrollo es en la parte social y en la interacción entre los propios usuarios, mejorando así la personalización de los ‘’canales” que todo usuario con cuenta en YouTube posee,  siendo de esta manera más simple seguir los vídeos o preferencias que otros visitantes puedan tener. Además, YouTube ha mejorado las páginas de inicio de todos los perfiles, proporcionando una lista de vídeos de temática que  pueden interesar: vídeos del momento,  videos nuevos de otros canales a los que estamos suscritos o recomendaciones diversas.

De esta manera, no solo intentan conseguir que el usuario entre en YouTube para ver un vídeo determinado, sino que permanezca en la página y que las sesiones sean más largas,  generando de esta manera más dinero a través de la publicidad u otros medios. Con estas nuevas características YouTube intenta contrarrestar el efecto de que los usuarios a veces deciden reproducir los vídeos en otras páginas  como, por ejemplo, en redes sociales, diarios, blogs… ya que este hecho reporta un menor rendimiento monetario. Por todo ello intenta buscar medidas para atraer a estos usuarios a la página web.

Como podemos observar, una de las claves de los negocios online reside en la conexión a través de las redes sociales. Es decir, la posibilidad de compartir contenido entre la comunidad de usuarios de Internet es básica para conseguir un buen funcionamiento y mantener informados a nuestros clientes potenciales.


The following two tabs change content below.

Ignasi Forteza Grimalt

Graduado en Economía por la Universidad de las Islas Baleares, especializado en estudios mercado, con un especial énfasis en los análisis del sector turístico. COLABORADOR Y REDACTOR at ECONESTA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up