Steam, una máquina de captar clientes y rentabilizarlos

Todo jugador de ordenador que se precie, hoy día, tiene instalado Steam, la plataforma de juegos de PC que permite disfrutar de una buena jugabilidad online, unos excelentes servidores y, además, proporciona la posibilidad de adquirir al instante casi todos los juegos que existen en el mercado. Por eso se ha convertido en la plataforma más importante de videojuegos para PC y cuenta con unos 12 millones de usuarios activos.

¿CÓMO ESTÁ GESTIONADA ESTA PLATAFORMA?

Steam ha centrado sus esfuerzos en conseguir un método eficiente y rentable para captar nuevos usuarios activos. Para empezar,  el usuario al descargar la plataforma Steam tendrá acceso a algunos videojuegos de prestigio con buenos servidores sin coste alguno, razón suficiente por la que muchos usuarios decidan descargarla. Además, con la primera compra que realizan los clientes, se amplían las prestaciones en lo que se refiere a nuevos juegos gratuitos disponibles, aparte de otros servicios adicionales que se les proporcionan al realizar el primer pago. Posteriormente, al ya haber realizado compras en dicha plataforma, se hace más fácil efectuar nuevas compras mediante la aplicación, ya que Steam dispone de los datos del usuario y dichas compras se pueden realizar instantáneamente y con facilidad, sin necesidad de introducir nuevos datos.

Además Steam ofrece casi todos los días ofertas en algunos de sus videojuegos para incitar a comprar otros en promoción mediante un solo click. Por otra parte, para los usuarios que todavía se resisten a comprar a través Steam, la aplicación proporciona rebajas masivas en verano, Navidades o Acción de Gracias, abarcando así el máximo número de clientes potenciales.

grafico

¿CUÁLES SON LOS INGRESOS QUE HA GENERADO Y CUÁLES SON SUS GASTOS?

Un informe de Steam Spy realizado en el año 2015, revela que tuvo unos ingresos de 3,5 billones de dólares, reportados a través la venta de 350 millones de juegos de pago, cantidad que ha ido aumentando año tras año gracias al crecimiento paralelo que se ha producido en el número de usuarios activos de la plataforma.

Los gastos de distribución de un producto adicional son “teóricamente” casi nulos, ya que al ser una página de videojuegos virtuales que se vinculan a una cuenta, la distribución de éstos es gratuita, por lo que la mayor partida de gastos viene dada por los pagos a las empresas que les proporcionan los videojuegos. Y solo cabría añadir unos mínimos costes en mantenimiento de los servidores, almacenamiento o actualizaciones que los diversos juegos puedan conllevar.

OTRAS VENTAJAS QUE HACEN QUE STEAM SE MANTENGA COMO LA PLATAFORMA MÁS POTENTE EN LO QUE SE REFIERE A JUEGOS DE ORDENADOR

Steam usa un modelo de gestión para intentar que sus usuarios se mantengan en contacto y compitan entre ellos haciendo así que sean más activos en la plataforma y, en definitiva, acaben incrementando su consumo. Esta interconexión entre los usuarios la logran mediante:

  • Menciones especiales en diversos juegos para fomentar la competitividad.
  • Servicios de mensajería instantáneos y funcionales.
  • Sistema anti trampas para fomentar la competitividad entre usuarios.
  • Posibilidad de realizar regalos entre la comunidad de jugadores.
  • Programa para subir vídeos o capturas de los diversos juegos con la posibilidad de compartirlos.

steam artículo

Además posee algunas otras ventajas que hacen de Steam una plataforma más atractiva, sencilla y intuitiva. Nos estamos refiriendo a diversas opciones que te proporciona la aplicación, como por ejemplo, grabación en formato físico de los productos comprados, facilidad para guardar las partidas en la nube (Steam Cloud)… Incluso ofrece más de seis métodos diferentes para realizar los pagos dentro de la misma aplicación.

Estas son algunas de las razones que han llevado a esta plataforma de videojuegos a hacerse con el monopolio de los juegos de PC. Además ha conseguido superarse año tras año consiguiendo diversas formas de atraer a nuevos usuarios. Aquí es donde reside una de las claves de Steam: la facilidad con la que consigue nuevos clientes y los introduce poco a poco en la plataforma para que se conviertan en usuarios de pago. En esto reside una de las claves de los negocios online donde muchas otras empresas han fracasado ya que, consiguen usuarios, pero no encuentran el método adecuado para rentabilizarlos.


Artículo escrito por:

Ignasi Forteza Grimalt
Economista y Analista en Turismo. Graduado en Economía con Máster en Dirección y Planificación del Turismo ambos impartidos por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Está especializado en estudios mercado, con un especial énfasis en los análisis del sector turístico. Trabaja en una empresa turística como Credit Control Trainee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up