Facebook y su dominio de las redes sociales

En pleno apogeo de las redes sociales hay una que sobresale entre todas las empresas, estamos hablando de Facebook, una empresa que consiguió modernizar-se para atraer a un público mayor y superar a sus competidores. Estamos hablando de otras redes sociales ya casi desaparecidas de la primera plana del panorama mundial como Tuenti, Myspace, fotolog y otras páginas de gran renombre que han pasado a un segundo plano con la irrupción de Facebook.

 COMÓ CONSIGUIÓ FACEBOOK DESBANCAR A SUS COMPETIDORES?

Al principio los usuarios de Facebook eran generalmente jóvenes de nivel socioeconómico alto. Su finalidad como red social era unir grupos de gente que tenían cierto grado de afinidad. Por ejemplo, era popular especialmente entre los universitarios. Pero supo aplicar una serie de renovaciones que le permitieron expandirse. Facebook supo aunar todos los grupos sociales y conseguir no solo extenderse por su segmento de mercado sino que también fue arrebatando el protagonismo a las diversas páginas que se centraban en otras clases sociales.

PESE A LA DURA COMPETENCIA EN ESTE SECTOR, FACEBOOK SIEMPRE SE MANTUVO AL PIE DEL CAÑÓN

Esta gran red social ha ido aplicando mejoras, como por ejemplo el reconocimiento facial, etiquetación automática de fotos, conexiones a través de un ‘’me gusta’’ a páginas y marcas de empresas; posibilidad de crear grupos etc. Facebook ha conseguido una renovación progresiva atendiendo las necesidades de sus usuarios. Gracias a ello ahora abarca unos 1500 millones de usuarios activos y ha conseguido sobreponerse a todos los competidores que le han ido surgiendo. Y aunque algunos de sus competidores como LinkedIn, Twitter o Snapchat hayan conseguido especializarse, como por ejemplo en redes funcionales para la búsqueda de trabajo o redes sociales con métodos diferentes de expresión, obteniendo con esta diferenciación una parte del pastel, no están ni mucho menos cerca de hacerle frente a Facebook.

facebook artículo

Otro de los puntos fuertes de Facebook es su rentabilidad y su diseño actual (con una excelente eficiencia para atraer a un gran público en poco tiempo) que provoca que las empresas consideren esta red social como un referente a la hora de publicitarse o promocionarse.

COMÓ SE HA RENTABILIZADO FACEBOOK?

Facebook tiene un servicio de publicidad muy eficaz para sus empresas que permite a éstas enfocar sus anuncios hacia el público deseado con diferentes opciones de segmentación como por ejemplo por ubicación, rango de edad, intereses y otros factores. Así las empresas pueden enfocar sus anuncios al público deseado gracias a la información que Facebook posee. Además éstas están dispuestas a pagar más por enfocar sus anuncios a su público potencial, y los demás usuarios de Facebook no recibirían estas ofertas enfocando así sus promociones solo a los usuarios a quienes supuestamente les interesa.

Además, esta nueva funcionalidad en cuanto a los anuncios, también permite adaptarse al presupuesto en publicidad que poseen las diferentes empresas, así que según el dinero de que se disponga se puede hacer un anuncio durante más tiempo, a una ratio de clientes potenciales más amplio o menor, adaptándose mejor al presupuesto de cada empresa. De esta manera se obtiene así el máximo beneficio para cada empresa que quiera publicitar-se en Facebook.

Conseguir esta rentabilidad de la publicidad es posible gracias a la gran cantidad de información que consigue acumular a través de los perfiles de sus usuarios. Dicha información es el valor más importante que posee esta red social.

Como hemos ido comprobando las redes sociales tienen casi todas fecha de caducidad, como ahora mismo le está pasando a Twitter, que no consigue aumentar su número de usuarios ni tiene rentabilidad deseada. Pero Facebook sigue allí. Sin caer su popularidad a pesar de sus competidores y consigue renovar-se para mantener su público. De todos modos todavía queda una pregunta que lleva un tiempo en el aire: ¿llegará algún día el ocaso de Facebook como ha pasado en las otras redes sociales?

Finalmente, cabe mencionar que con la cantidad de usuarios que tiene actualmente Facebook solo le queda saber renovarse y mantener dichas cuotas para no perder fuelle frente a sus competidores. Además tiene que seguir innovando en algunos aspectos para manejar toda la información que posee y seguir sacándole partido, tanto para mejorar la experiencia del usuario con el uso de esta red social, como para conseguir nuevas formas de obtener rentabilidad. Y así no acabar pereciendo en el camino como ha ido sucediendo con las otras redes sociales con las que Facebook ha coexistido.


Artículo escrito por:

Ignasi Forteza Grimalt
Economista y Analista en Turismo. Graduado en Economía con Máster en Dirección y Planificación del Turismo ambos impartidos por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Está especializado en estudios mercado, con un especial énfasis en los análisis del sector turístico. Trabaja en una empresa turística como Credit Control Trainee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up