WhatsApp, la tecnología que nos conecta

Hoy analizaremos la empresa de mensajería por excelencia: nos estamos refiriendo a WhatsApp, una aplicación móvil tan conocida que no necesita presentación. Esta empresa de mensajería instantánea ha tenido una gran acogida a nivel mundial. Tanto es así que,  a inicios del 2016 superó la barrera de los mil millones de usuarios. En esta aplicación los usuarios producen diariamente una media de 42.000 millones de mensajes, así como también se envían unos 250 millones de vídeos al día.

WhatsApp ha conseguido cubrir alguna de las necesidades que tenía la sociedad anterior a este avance tecnológico, como es, por ejemplo, el envío de SMS. Además, nos permite estar conectados mediante grupos de conversación donde podemos compartir imágenes, vídeos e incluso audios. Otra ventaja a destacar es que los usuarios pueden obtener esta aplicación de manera gratuita y sin publicidad, lo que se ha traducido en ahorro y una mayor facilidad para socializar y mantener el contacto con todo tipo de personas, tanto a nivel personal como profesional. Pero, ¿cómo una empresa que ofrece su servicio de manera gratuita y sin publicidad obtiene beneficio?

Primero cabe remarcar que el coste de mantenimiento de esta aplicación es muy bajo, ya que casi no se necesita personal para gestionarlo y solo es necesario mantener los servidores para que ofrezcan un buen servicio de calidad y sin interrupciones.

La respuesta sobre la rentabilidad de WhatsApp se explica básicamente de dos maneras:

La primera y más importante es la información. Una aplicación con más de mil millones de usuarios que la utilizan activamente y con geolocalización pude ofrecer mucha información a las diversas empresas, ya  que pueden aprovechar las bases de datos para su propio beneficio.

whatsapp artículo

La segunda  está directamente ligada a la primera, ya que una empresa con una cantidad tan elevada y creciente de usuarios, aunque no esté obteniendo dinero por publicidad o por cobro, en cualquier momento  puede llevar a cabo una explotación del servicio, y si consiguen llegar a rentabilizar esta aplicación obtendrían unos beneficios extraordinarios. Por todo ello cada día hay más inversores que asignar parte de su patrimonio para financiar WhatsApp  y, por lo tanto, mediante  fondos de inversión, esta aplicación obtiene cierta rentabilidad  aún  sin implantar ningún sistema de pago o de publicidad que pueda interrumpir la libre utilización de los usuarios.

Por otro lado, cabe comentar que WhatsApp ya intentó en 2013 y 2014 cobrar por sus servicios con una subscripción anual de un euro por usuario, pero  las rentabilidades que obtuvo no fueron suficientes: 10 y 15 millones de dólares respectivamente. Por ello, la empresa decidió que la pérdida de usuarios que podía generar este pago no compensaba el beneficio económico que obtenía. Por lo tanto, WhatsApp eliminó su única vía de ingresos para poder mantener una cuota de usuarios más alta.

Por último, aclarar que en 2014 Facebook compitió con un gran grupo de empresas para adquirir la mayor aplicación de mensajería instantánea por un montante final de 21.800 millones, y ahora se enfrenta al reto de cómo rentabilizar esta aplicación y obtener  beneficios. Lo cierto es que Facebook, con esta adquisición, controla gran parte de la información generada en todo el mundo, y ahora solo tiene que buscar cuál es el mejor método para conseguir el máximo beneficio  entre las múltiples opciones de rentabilización que existen  intentando, lógicamente, mantener su altísima cuota de usuarios.


Artículo escrito por:

Ignasi Forteza Grimalt
Economista y Analista en Turismo. Graduado en Economía con Máster en Dirección y Planificación del Turismo ambos impartidos por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Está especializado en estudios mercado, con un especial énfasis en los análisis del sector turístico. Trabaja en una empresa turística como Credit Control Trainee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up