Ceteris Paribus, mantener lo demás constante

A la hora de analizar las teorías económicas debemos tener en cuenta la multitud de factores determinantes que influyen. De este modo, se pueden observar las conductas de las variables económicas y como varían los modelos en función de las circunstancias. Cuando pretendemos estudiar uno de los términos económicos y saber cómo evoluciona sin tener en cuenta el efecto de las demás, se aplica el llamado Ceteris Paribus.

COMO FUNCIONA EL CETERIS PARIBUS:

La expresión económica fue desarrollada por el economista Alfred Marshall al aplicarlo en su equilibro parcial y se traduce como “manteniéndose todo lo demás constante”. Esta idea es útil si se pretende aislar las variaciones que se producen en una variable por el efecto de otra y que el resto no afecten al estudio.

Hay que tener en cuenta que en la vida real es muy difícil que la variación de una medida económica sea únicamente por el efecto de otra, ya que lo más común es que varíe por distintas circunstancias. Por lo tanto, este término se utiliza en situaciones teóricas e hipotéticas, pero es muy apropiado a la hora de realizar estudios, ya que es complicado determinar el efecto de todas las variables de una sola vez. En cambio, aplicando el Ceteris Paribus con cada una y modificando adecuadamente que variables estudiar, el resultado puede llegar a ser muy significativo. Esta medida económica se puede aplicar en cualquier modelo económico.

EJEMPLOS DONDE APLICAR EL CETERIS PARIBUS:

Como ejemplo se muestra el caso de la demanda. Los factores que hacen que varíe son: el precio, los precios rivales y complementarios, la renta, los gustos y las expectativas. Si se aplica Ceteris Paribus en cada variable, se puede observar el efecto precio-cantidad que tiene cada factor en la demanda. Para saber las consecuencias que tiene una variable sobre un acontecimiento económico es clave aislarlo de lo demás factores, por ello, debemos estudiar cada factor individualmente:

ceteris paribus efectos demanda

ceteris paribus graficas 1 y 2

Según el factor en el que se aplique el Ceteris Paribus y la situación que se quiera interpretar, se puede producir un efecto u otro. El gráfico 1 sirve para explicar el análisis de las variables precio, precios rivales y complementarios. Si se mantiene todo lo demás constante, la ley de la demanda marca un tendencia negativa, reduciéndose o aumentado la demanda según varíe el precio. En cuanto a los precios rivales se necesitan ambas gráficas. Dependiendo de como se comporten este tipo de precios se provoca un desplazamiento positivo o negativo en la demanda. Los precios de los bienes complementarios son un caso especial, ya que si uno de ellos varía su precio, el otro bien se verá afectado de la misma forma (en caso de ser complementarios perfectos). En este caso, la curva de las demandas tienen forma de dos rectas que se unen en un ángulo recto, similares a una L.

Para el resto de factores, solo se aplica el gráfico 2. Ante variaciones  que afecten positivamente a los consumidores, la demanda se desplaza hacia la derecha consumiendo más al mismo precio. Por el contrario, si las circunstancias son negativas, la demanda se desplaza hacia la izquierda consumiendo menos al mismo precio.

Hay que recalcar que si se quisiera analizar el efecto de una de las variables teniendo en cuenta que los demás factores si que varían al mismo tiempo, a parte de que sería un trabajo complicado, los resultados serían distintos. El motivo es debido a que en las ciencias sociales no todas las situaciones son exactas y previsibles, por lo que su medición es bastante dificultosa.


Artículo escrito por:

Daniel García López
Daniel García López
Fundador y DirectorGraduado en Economía por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente cursando un máster en Análisis de Datos Masivos (Big Data) para Economía y Empresa impartido por la UIB. Especializado en investigación económica, en Data Science y todo lo relacionado con el mundo del análisis de datos, principalmente análisis basados en modelos predictivos y de aprendizaje automático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up