Spotify, una buena idea de difícil rentabilidad

Spotify es, ahora mismo, la aplicación/red social por excelencia para escuchar música. Esta compañía, como bien indican sus números, con más de 100 millones de usuarios activos, va un paso por delante de todos sus competidores. Por ello, en este artículo, analizaremos cómo funciona y cuáles son los métodos que usa para obtener ingresos.

En primer lugar, mencionar que la compañía líder en servicios de música por streaming ahora mismo no es rentable ya que, aunque cada año ha ido incrementando considerablemente sus ingresos los gastos también se han visto aumentados y acumula una deuda de 698 millones de dólares desde su lanzamiento en 2008. Pero a pesar de estas grandes pérdidas nadie duda del valor de mercado de una empresa con más de 100 millones de usuarios activos y con una capacidad de generar unos ingresos anuales de casi 2000 millones (datos de 2015), por lo que se convierte en una de las grandes empresas de la cual muchos inversores quieren formar parte.

¿Cómo funciona? ¿Qué ingresos obtiene? Spotify consigue sus ganancias a través de dos canales. Por una parte, obtienen dinero de la publicidad ya que utilizan diversas opciones para rentabilizarla aún más. Por ejemplo, con anuncios entre canciones, a través de publicidad para artistas en la propia aplicación o con la posibilidad de inserir un anuncio que al visualizarlo permita al usuario disponer de 30 minutos seguidos sin publicidad. Todos estos ingresos en publicidad suponen cerca de un 10% de las ganancias de la empresa. Por otro lado, el grueso de sus ingresos viene dado por los usuarios Premium que, en la actualidad, son más de 30 millones (subscriptores de pago) lo que lleva a generar a la empresa cerca de un 90% de sus ingresos, a través de las cuotas mensuales de 5€ o 10€, dependiendo del servicio que tengan contratado.

spotify artículo

Pero con estos altos niveles de ingresos, ¿por qué no consiguen obtener beneficios netos anuales? Esto se debe al elevado pago que Spotify tiene que hacer a las discográficas y, en menor medida a los artistas, sobre todo por los royalties (pagos a los poseedores de los derechos de autor, de algunas patentes o marcas para poder llevar a cabo un uso de éstas). Porque, aunque los artistas cobren cerca de unos 0,007 $ por reproducción de más de 30 segundos, los pagos finales que acaban efectuando a las discográficas son superiores a dos mil millones de euros, cantidad difícil de asumir aún con los grandes ingresos que Spotify produce. Por eso, la empresa está ampliando prestaciones, añadiendo nuevas secciones y creando aplicaciones como el “Discover Weekly”, “Spotify Running” o “Forgotify”, para hacer de Spotify un negocio rentable, y así conseguir una cantidad mayor de usuarios, además de nuevas formas de introducir publicidad en cada una de estas secciones.

¿Pero cómo ha llegado Spotify a sobreponerse a otras aplicaciones musicales como Apple Music, Tidal, Sony Music Unlimited o Google Play Music? La base de esta aplicación es la música y Spotify dispone de un gran abanico de artistas que lo respaldan, además de tener un diseño funcional, intuitivo, conectado con las redes sociales, y con una amplia gama de alternativas para encontrar la música deseada. Además Spotify lleva operativo desde el 2008 siendo, desde ya hace bastantes años, uno de los puntales de la música actual. Gracias a todo ello esta empresa innovadora ha conseguido cambiar las necesidades de la gente creando valor de algo que era gratuito. Por eso la piratería ha disminuido drásticamente desde que Spotify está operativo, ya que no existe la necesidad de descargar una canción cuando se puede tener casi toda la música en una sola aplicación.


Artículo escrito por:

Ignasi Forteza Grimalt
Economista y Analista en Turismo. Graduado en Economía con Máster en Dirección y Planificación del Turismo ambos impartidos por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Está especializado en estudios mercado, con un especial énfasis en los análisis del sector turístico. Trabaja en una empresa turística como Credit Control Trainee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up