El Big Data en la economía

Desde la década de los setenta con los inicios de los ordenadores comenzaba una evolución tecnológica que ha llegado a todos los sectores del mercado. A parte de este crecimiento también lo ha hecho una parte fundamental de la informática, el uso de los datos. Pero a finales de los noventa el incremento de datos masivos no se podía soportar por los sistemas informáticos del momento, lo que hizo necesario el inicio del Big Data. Este nuevo paradigma es el origen de una nueva revolución, pero ¿qué consecuencias tiene el Big Data en la economía?

¿QUÉ ES EL BIG DATA?

El Big Data es el término que se le aplica al almacenamiento de grandes cantidades de datos informáticos (a partir de un millón de gigabytes), para su proceso y manipulación con el fin de generar valor a un negocio. De este modo, cuando se han procesado y ordenado todos los datos, con técnicas estadísticas se logra saber qué pasa con esos datos y con qué grado de probabilidad suelen producirse los efectos que se estudian. Una vez logrado el objetivo, la información obtenida facilita la toma de decisiones.

Para entenderlo mejor, un ejemplo muy conocido para explicar el Big Data es el de Google y como en el año 2009 predijo la llegada de la gripe antes que el sistema sanitario de los Estados Unidos. El motivo fue debido a que cuando la gente comenzaba a tener síntomas buscaban en Google la palabra gripe, por lo que, mediante los datos de años anteriores y las técnicas estadísticas adecuadas, obtuvieron una correlación que pronosticaba una alta probabilidad de que ese año ya iba a llegar la enfermedad, acertaron.

Otros ejemplos son los de Amazon y eBay que aplicaron técnicas de Big Data mejorando las recomendaciones en base a anteriores compras y búsquedas. Gracias a ello, las ventas les han aumentado de manera drástica.

APLICACIÓN DEL BIG DATA EN LA ECONOMÍA:

El interés de los datos masivos en el sector de la industria, desde 2011 se ha ido incrementando cada vez más incluso superando a temas ya conocidos por las empresas, tales como, la minería y el análisis de datos.

big data en la economía

El crecimiento del Big Data comienza claramente a principios del siglo XXI, pero es a partir del 2010 cuando las grandes empresas amplían sus sistemas de almacenamiento de datos.

Debido a este enorme desarrollo en la información, los efectos que está teniendo en la economía cada vez son mayores. En España se estima que el Big Data está teniendo un crecimiento anual en torno al 30% o 40%. A la vez, el 62% de las empresas españolas están aplicando técnicas para el uso de datos masivos.

Tanto instituciones públicas como privadas están haciendo un gran esfuerzo por adoptar las nuevas tecnologías y su infraestructura, tanto a nivel de costes como a la nueva gestión necesaria. Un informe de la OBS afirma que en 2015 la inversión mundial en Big Data se acerca alrededor de 116.000 millones de euros. Los sectores más destacados en su uso están siendo las aseguradoras, información y comunicación, comercio y las finanzas.

En cuanto al mercado laboral se estima que se ha podido generar unos 4,4 millones de empleos debido a este cambio tecnológico.

El auge del Big Data está provocando un antes y un después tanto a nivel informático como estadístico, pero sobretodo, está llevando a que los mercados actúen con más eficacia y eficiencia, lo que lleva a que la economía mundial esté experimentando un crecimiento exponencial.

En el futuro más próximo, CSC estima que en 2020 se generará un crecimiento al año del 4300% en los datos, lo que hará que se produzcan una mayor cantidad de empleos. Para ese mismo año según Microsoft, se estima que el PIB de Europa crecerá en torno a un 2% más gracias a este nuevo paradigma.


Artículo escrito por:

Daniel García López
Daniel García López
Fundador y DirectorGraduado en Economía por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente cursando un máster en Análisis de Datos Masivos (Big Data) para Economía y Empresa impartido por la UIB. Especializado en investigación económica, en Data Science y todo lo relacionado con el mundo del análisis de datos, principalmente análisis basados en modelos predictivos y de aprendizaje automático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up