Internet, esa gran empresa de la que todos formamos parte

Con estos artículos no pretendo descubrir nada nuevo, sino dar un enfoque diferente a nuestra perspectiva de ese gran gigante que nos rodea, Internet. En nuestras vidas estamos permanentemente conectados y casi todo el mundo tiene acceso a Internet. Por eso, hay que ver cómo podemos sacar provecho de esta situación, ya sea para promocionar o dar a conocer una entidad, también para conseguir optar a mejores condiciones laborales o para llevar a cabo transacciones de mercado, adquirir o vender artículos, dar a conocer una empresa o producto, crear una marca de  publicidad o simplemente para promocionar eventos.

A continuación os pondré algunos ejemplos de cómo algunas de las empresas o personas más relevantes en el panorama mundial han conseguido promocionarse a través de Internet.

En cuanto a publicidad, se pueden encontrar muchos ejemplos; a continuación os presento algunos de ellos:

– Creación de una marca.

Como primer ejemplo, y el más claro de todos, tenemos el caso de Google que ha conseguido crear una marca (una seña de identidad de calidad) a través de Internet. Google hoy en día su mercado ya no solo se reduce al mundo de Internet, sino que se encuentra entre las empresas más prestigiosas y de calidad en cuanto a distribución de tecnología y otros productos.

– Promoción de una entidad o un nuevo producto.

Intencionadamente o no, uno de los casos más sonados de promoción fue el selfie tomado por Ellen DeGeneres en la gala de los Oscar del 2014, en cuya foto salían algunos de los actores más famosos de Hollywood. Gracias a esta foto Samsung consiguió que una gran cantidad de gente hablara del nuevo Samsung Galaxy Note 3 que, finalmente, ha conseguido un número de ventas muy elevado en el mercado de telefonía móvil.

– Promoción de eventos.

Hoy en día el mejor método para hacer llegar un evento a la mayor cantidad de personas posible es a través de las redes sociales mediante páginas como Facebook, Twitter o LinkedIn. Incluso algunas empresas promocionan sus eventos a través de anuncios en buscadores, publicidad con banners, posts en blogs o e-mail marketing, aunque algunos de ellos conlleven costes adicionales.

En relación a adquisiciones o ventas de productos:

– Amazon o Ebay. Son las páginas por excelencia en cuanto a lo que se refiere a comercio por Internet (e-commerce), ambas con un rendimiento extraordinario. Pero la venta por Internet no solo se reduce a estas grandes empresas sino que ahora son muchos los negocios que han decidido distribuir sus productos a través de nuevos canales de comercio donde se posibilita la interrelación entre el cliente y la empresa.

Por otro lado cada vez es mayor el número de consumidores que desean efectuar las compras por Internet, ya sea por comodidad, precio o porque ofrecen un abanico muy amplio de productos. Los consumidores cada día compran más productos vía Internet, aun incluso asumiendo de buen grado en muchos casos los costes de envió que dichos productos puedan conllevar.

Posibilidad de optar a diferentes ofertas de empleo:

La página por excelencia para encontrar empleo es LinkedIn, donde la gente busca ofertas de empleo y, por otra parte, se ajusta a las necesidades de las empresas, que buscan un perfil muy concreto de trabajador.

Merece una mención especial la página Youtube.com ya que, a través de ella muchas personas han sabido aprovechar la ocasión ofreciendo videos para los espectadores, ya sean de moda, deportes, tutoriales, actuaciones o simplemente entretenimiento contando sus vidas. Algunos de los casos más famosos son Justin Bieber, Lana de rey o PSY –obviando su calidad musical-. Todos ellos se hicieron famosos colgando vídeos en Youtube y ahora son personajes de renombre y adinerados. Incluso Barack Obama orquestó toda su campaña electoral a través de las redes sociales ya que, a principios de 2007 -dieciocho meses antes de las elecciones- solo era un senador sin mucho reconocimiento público.

Para ofreceros una percepción más global del mundo en el que ahora estamos conectados analizaré los diversos métodos de inversión que podemos encontrar, como también plantearé un esbozo sobre las diversas empresas que utilizan Internet y cómo es su funcionamiento.


Artículo escrito por:

Ignasi Forteza Grimalt
Economista y Analista en Turismo. Graduado en Economía con Máster en Dirección y Planificación del Turismo ambos impartidos por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Está especializado en estudios mercado, con un especial énfasis en los análisis del sector turístico. Trabaja en una empresa turística como Credit Control Trainee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up